Jueves, 5 Agosto 2021

La planificación departamental se enriquece con la opinión y aportes de la ciudadanía

El CoPESJ avanza a la siguiente etapa del Plan Estratégico departamental de Albardón 2030.

 Jue, 19 Ago 2021  

Durante tres arduas jornadas de trabajo colectivo que se llevaron a cabo en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario de Albardón, funcionarios municipales, provinciales junto a las vecinas y vecinos de ese departamento, analizaron e identificaron las necesidades de mejora y las oportunidades de desarrollo para el Albardón del 2030.

Todas las reuniones de trabajo se realizaron bajo estricto cumplimiento del protocolo por COVID-19. Fueron coordinadas por el Gobierno de la provincia, a través del equipo del Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Cabe recordar que el proceso de planificación estratégica provincial, que lidera el gobernador Sergio Uñac, hace seis años en forma sostenida, tiene como uno de sus objetivos el generar las condiciones reales para afianzar el arraigo que tiene cada ciudadana y ciudadano por su territorio; poniendo en valor la historia, cultura y tradición; y por ello el principal protagonista es la ciudadanía.

La recepción de aportes y la participación de los interesados se realizó mediante el análisis de claves de diagnóstico, agrupadas en tres grandes temáticas. En este sentido el pasado viernes 23 de julio se realizó la referida a Territorio y Ambiente; el 26 de julio se analizó la temática sociedad y el viernes 30 de julio se realizó la reunión sobre la temática Economía.

Estas claves de diagnóstico ofrecen una serie de conclusiones preliminares que destacan los elementos más relevantes de la situación actual que presenta el departamento Albardón.

En este sentido, la ciudadanía analizó y se expresó sobre la situación actual relacionada con: la generación de empleo a partir de la consolidación del entramado productivo que requiere del fortalecimiento de acciones de capacitación e inclusión de jóvenes y mujeres; nuevos procesos de planificación territorial teniendo en cuenta un desarrollo urbano disperso; el potencial de una red ferroviaria activa que permite fortalecer la logística de cargas; preservación y manejo sustentable de espacios naturales de gran riqueza turística, científica y deportiva; fortalecimiento de los sistemas sanitarios de atención primaria de la salud en las zonas más alejadas de la villa cabecera, consolidación de trabajo integrado en redes para el trabajo en prevención; reducción de la brecha digital y mejora de indicadores en el nivel secundario.

Además del potencial modelo productivo de desarrollo agroindustrial con base en la articulación y el asociativismo; desarrollo de las cadenas de valor láctea y apícola; posibilidades de ampliar la actividad de explotación de otros minerales, gran potencial de desarrollo del parque industrial para la radicación de nuevas empresas y la promoción tecno-industrial; potencial turístico inherente al equipamiento para deportes de motor, sus recursos naturales, su patrimonio cultural y su perfil productivo; potencial de crecimiento comercial y financiero, como elemento para impulsar el desarrollo socio-económico departamental; Importante presencia de artesanos y emprendedores locales, que requieren de apoyo e impulso para su desarrollo.


Fuente: Soledad Quiroga Camus ver album de fotos